domingo, 28 de octubre de 2012

Tambores... Tambores en lo Profundo...


El tiempo... ¡siempre me falta el tiempo!

Por desgacia tengo menos tiempo (muchísimo menos) del que me gustaría poder dedicar al hobby así que las actualizaciones serán lentas y se apelotonarán en verano seguramente, pero la primera regla del hobby es saber organizarse y saber cuando puedes pintar a gusto y con calma y cuando vas a hacerlo deprisa y corriendo, en cuyo caso es mejor no pintar en absoluto.

Centrémonos en el proyectito que tengo entremanos.

Hace unos meses me hice con una copia de Las Minas de Moria y esta mañana he terminado de montar todo para empezar a pintar. Mi proyecto consiste en pintar las miniaturas y hacer un tablero temático de las Minas de Moria (además de volver a verme las pelis y los extras de diseño de los DVD's que son impresionantes) de modo que intentaré aprovechar los procesos para hacer pequeños tutoriales de cómo pinto mis miniaturas y tal. Por si alguien quiere seguirlos o puede aprender técnicas nuevas.

El primer tutorial sería básicamente aprender a montar las miniaturas (de plástico en este caso, el finecast lo trataremos en otro momento) para lo cual yo sigo este sencillo proceso:
  • Sacamos las matrices de la caja y las lavamos bien. Se lavan en un barreño con agua a temperatura ambiente y con unas gotitas de jabón del de fregar los platos por ejemplo mientras frotamos suavemente con un pincel o un cepillo blandos. Con esto eliminamos cualquier resto de polvo o suciedad que pueda quedar en la matriz del proceso de fabricación y distibución. Una vez limpias las aclaramos con agua y las dejamos secando. No es imprescindible hacerlo, pero personalmente yo lo hago siempre.
  • Una vez secas se desprenden las miniaturas de la matriz utilizando unas tenazas de modelismo (con el lado plano siempre hacia la miniatura para  que el corte sea lo más limpio posible) y las dejamos en la mesa o en algún recipiente para asegurarnos de no perderlas.
  • Con todas las piezas cortadas, repasamos cada una para eliminar rebabas, lineas de molde o trozos de matriz que queden. Con un cúter/cuchilla de modelismo para trozos especialmente grandes y con limas de modelismo para partes más pequeñas que  requieran precisión. Es un poco rollo pero merece la pena dedicar un tiempo a este paso. No hay nada que me horrorice más que tener líneas de molde en brazos o caras... ¡me gusta que mis miniaturas sean perfectas!
  • Cuando hemos sacado todas las piezas probamos cómo las vamos a montar para comprobar que encajan bien y ver cómo queda antes de pegarlas definitivamente (no hay nada peor que pegar una pieza y luego ver que no nos gusta como queda). Además podremos ver si hay piezas que nos dificulten el pintado (escudos, estandartes...) y podemos decidir pintarlos por separado para poder pintar el cuerpo bien y pegarlos después. Aquí el criterio de cada uno es el que manda.
  • Cuando la pose nos convence utilizamos pegamento especial para plásticos, aplicamos unas gotas en la zona a pegar y colocamos la pieza en su sitio apretando unos segundos para que la pieza encaje perfectamente. Es importante no inundar la miniatura de pegamento porque el exceso de pegamento nos hace perder detalles de la mini o que queden pegotes horrorosos, queremos que las piezas encajen pero que la miniatura quede limpia. Es importante señalar que NO VALE CUALQUIER PEGAMENTO. El pegamento para plásticos lo que hace es "derretir" ambas piezas de modo que al secarse quedan totalmente solidificadas. Si usáis otros pegamentos (cola, superglue...) se pegarán, pero es probable que a la larga se despegue y os estropee la pintura y puede que la mini. ¡Avisados quedáis!
  • Ahora que está todo pegado comprobamos que no hay huecos ni cosas raras en las juntas. Si hay rebabas o cosas así las eliminamos con la cuchilla o la lima y si hay huecos utilizamos una masilla para rellenarlos y esculpir el trocito que falta (os lo mostraré en el próximo post).
(Intentaré hacer fotos de cada paso para ilustrarlo)

Personalmente me gusta montarlo todo de golpe para poder empezar a jugar aunque no esté pintado, En dos mañanas la caja de Minas de Mora está lista! Sólo falta dar masilla a algunas piezas y podremos empezar a pintar.


La caja en sí está muy bien. Vienen 24 orcos de Moria, un Troll de las Cavernas, la Compañía del anillo completa, un anillo para usar como marcador de iniciativa y elementos de escenografía con cadáveres, columnas, la puerta y la  Tumba de Balin. Cuando haga el tablero esculpiré mis propios elementos de escenografía, pero como caja básica me parece muy completa, un nivel de detalle enorme y sobre todo un sistema de juego rápido y sencillo que te permite jugar con pocas miniaturas y partidas rápidas, no como en Warhammer o Warhammer 40K que necesitas un ejército más amplio y las partidas tienden a ser más largas en cuanto te plantas en ejércitos de 1500-2000 puntos.

¡EXTRA! ¡EXTRA!



Como remate a este post sólo quiero expresar mi incontinencia urinaria al leer en un folletito que viene en la White Dwarf de Noviembre que GW efectivamente sacará juego de El Hobbit: Un viaje inesperado. No sé si será juego nuevo o ampliación del existente, pero como pintor-mas-que-jugador y como fan de El Señor de los Anillos estoy deseando echarle el guante a las nuevas miniaturas que llegarán imagino en Diciembre o Enero ya que la peli se estrena el 14 de Diciembre.

¡Hasta el próximo post me despido de todos ustedes!

Sr. Sotomonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario