Hoy he sacado un rato para imprimar las minis, así que voy a aprovechar para hablaros de este paso tan importante y al que muchas veces apenas dedicamos tiempo.
La imprimación es lo que va a proporcionarnos una capa base para que la pintura se agarre bien a la miniatura. Si pintamos directamente sobre el plástico, el metal o la resina, la pintura no agarra tan bien y acaba saltando antes o después, de modo que SIEMPRE hay que dar una capa de imprimación.
La imprimación puede encontrarse en forma líquida (como una pintura) para dar a pincel o en spray. Mi consejo es usar el spray ya que es mucho más rápido, cómodo y permite imprimar muchas miniaturas a la vez. La de pincel la verdad que nunca la he usado así que no puedo deciros mucho sobre ella más allá de que existe.
El color de la imprimación también es importante ya que aunque parezca que no, al final la pintura que pongamos encima siempre va a "contagiarse" del color de la imprimación, por lo que una miniatura imprimada en blanco tenderá a quedar más luminosa y clara, mientras que una miniatura imprimada en negro tenderá a tener un acabado más oscuro y sombrío. Además del blanco y el negro que son los más extendidos, existen otros tonos muy útiles para imprimar entre los que destacan el gris o determinados colores como marrón, azul o verde. El gris es un tono neutro entre blanco y negro por lo que proporciona una base que no va a distorsionar demasiado el color, permitiéndote que en algunas zonas el acabado sea más claro y en otras más oscuro a voluntad. Los colores son útiles cuando tengamos que pintar muchas miniaturas a la vez y queramos hacerlo rápido. Por ejemplo, mi ejército de Elfos Silvanos se imprimó en verde ya que es el color predominante, ahorrando tiempo y dando a todas las minis un aspecto verdoso y uniforme. Por otro lado mi ejército Skaven se imprimó en marrón para dar ese aspecto uniforme de pelaje, madera y mugre. El azul lo utilicé para mis Ultramarines, que son totalmente azules y hubiese sido una locura darlo a pincel (aunque es recomendable si queremos un acabado de mucha calidad) pero para tener un ejército pintado y listo para desplegar la imprimación de color es lo mejor, siempre podemos ir dando mas detalle después.
Imprimaciones Azul Ultramar y Verde Bosque de The Army Painter
Imprimación Negro Caos de Citadel
En este caso, como estamos dentro de las Minas de Moria, un lugar oscuro y tenebroso he elegido imprimación negra.
Antes de imprimarlas, debemos preparar las minis. Yo las suelo pegar con cinta de carrocero a un cartón viejo que no sirva, dejando suficiente espacio para poder imprimar las miniaturas desde todos los ángulos. y asegurándonos de que quedan pegadas porque si no, se volarán y lloraréis como niñas.
Todas las minis listas y el spray preparado
Detalle de la cinta
Una vez bien fijas, le damos caña al spray. Acordaos de hacerlo en un lugar bien ventilado, preferiblemente en el jardín o en la calle donde no manchéis nada, con ropa vieja por si acaso y a ser posible mascarilla y guantes (sé que vais a pasar de ello). El spray hay que agitarlo bien durante un par de minutos para que la capa sea uniforme y no quede granulada sobre la miniatura y cuando rociemos las minis debemos hacerlo a una distancia de unos 30cm, ni muy cerca ni muy lejos ya que si estamos cerca caerá demasiada imprimación y tapará los detalles y si estamos muy lejos no cubrirá bien y le damos desde todos los ángulos para que cubra bien. Si queda algún trozo sin imprimar podemos darle un poco mas de spray o repasarlo luego a pincel con imprimación líquida o con pintura negra, pero suelen quedar bien cubiertas a la primera.
Tras dar la imprimación dejadlo secar todo un par de horas, para que quede perfectamente seca y no dejemos huellas al cogerlas con las manos.
Cuando acabamos quedan así, la imprimación aún no
está seca y por eso brilla... ¡Así que no las toquéis aún!
¡Una vez seca recogemos todo y podemos empezar a pintar!
Sr. Sotomonte
No hay comentarios:
Publicar un comentario