jueves, 27 de diciembre de 2012

Empezando el Tablero

Estos días que estoy algo más libre he podido empezar con el tablero que quiero construir para jugar escaramuzas de Minas de Moria. Como ya tengo un tablero grande de 1'80 por 1'20 para jugar a Fantasy y 40K, me apetecía hacer un tablero más pequeño, para partidas de menor escala que puedan liquidarse en un par de horas como mucho.

Además de las piezas de escenografía como las columnas que ya he comentado anteriormente he pensado en crear tres tipos de escenografía:
  1. Columnas, Escaleras y demás elementos Enanos.
  2. Roca Natural propia de la montaña y de los túneles excavados por Enanos y Orcos.
  3. Andamios, Pasarelas, Escalerillas del enclave minero y de los orcos que también encajarán con las pasarelas y andamios de la Ciudad de los Trasgos.
Todos los elementos tendrán tres o cuatro piezas pequeñas, un par de piezas medianas y una pieza más grande para poder combinarlas de mil maneras y crear distintos escenarios en el mismo tablero.

Pero empezando por el principio aquí tenéis los pasos que he seguido para hacer mi tablero:


Primero, a partir de un trozo de madera de contrachapado de 10mm he cortado un cuadrado que será la base de juego. Los escenarios suelen ser de 45x45cm en el reglamento aproximadamente pero yo he decidido hacerlo tan grande como me permita el trozo de madera así que mi tablero es de 60x60cm y da lugar a más estrategia en las fases de movimiento y disparo porque se tarda más en llegar al cuerpo a cuerpo.

Una vez cortado el tablero, con un trozo que tenía por ahí de material aislante (una espuma rosa/azul/gris que podeis encontrar en los centros de bricolaje) que es muy ligero pero rígido y fácil de modelar he marcado los tamaños aproximados de las rocas que quiero poner sobre mi tablero, las he cortado un poco a huevo y con el cúter he ido perfilando los salientes y el aspecto de roca que busco dejando las superficies planas para poder recrear distintos niveles y distintas alturas.




Comprobando el tamaño de las miniaturas, el tamaño del aislante gris es suficiente para cubrir a los guerreros pero el Troll de las Cavernás será visto por encima. Es interesante tener elementos de distintas alturas para que no siempre se tenga cobertura. El aislante rosa es más gordo y cubre totalmente al Troll.





Con una docena de piezas ya es más que suficiente para recrear multitud de escenarios en uno o varios niveles como podeis comprobar en las pruebas que he hecho.






Una vez satisfecho con el resultado de las rocas podemos empezar a dar textura al tablero. Sencillamente lo cubrimos de cola blanca sin diluir y a continuación, antes de que se seque lo cubrimos con arena fina. Ambos materiales los encontraréis en cualquier centro de bricolaje y el precio es ridículo. ¡10Kg de arena me han costado 0'75€ y da para hacer por lo menos treinta tableros como este!



Así que por ahora éste es el resultado, lo voy a dejar secar unos días para que quede perfectamente texturizado y seguiré avanzando.
Sr. Sotomonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario